Ensayo

UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Comunicación Oral y Escrita I – Grupo No.:____ / Profesora: Andrea RODRÍGUEZ M.
Estudiante: Juan Sebastián Zuluaga González - Código: 09206035



En la actualidad, y con más frecuencia, los estudios académicos se van dejando con facilidad, por parte de los estudiantes, a medida de que ocurre esta falencia, el sistema como tal busca una solución y es la de motivar al estudiante, investigando nuevos métodos en que los él individuo pueda interactuar de una forma diferente con lo que desea conocer.  Es por esta razón que surgen métodos como el del Aprendizaje Activo, implementado en la Universidad Icesi,  el cual tiene como base el empirismo como conocimiento cognitivo para incentivar de nuevo al estudiante para que esta vez no desista de su estudio y vida académica, formándolo como un profesional integral con las bases necesarias para inducirse más allá del conocimiento, sin la necesidad de que se lo guíen o indiquen. Integrando así excelentes profesionales, excelentes personas y con grandes deseos de superación cognitiva, haciendo que cada individuo quiera aprender y adentrarse más a la vida, tanto académica como personal instruyéndose como un estudiante de excelente sobresalir.
El Aprendizaje Activo se conoce como aquel que se basa en el empirismo como base educativa, donde el interesado debe aprender por sus propios medios, buscando entre sus necesidades lo que él mismo desea aprender”.[1]
A medida de que se desarrolle este ensayo mostrare porque es trascendental mostrar como el aprendizaje activo es importante para formar unos profesionales de bien, incentivando al estudiante a cambiar lo rutinario que son las clases de cátedra, por un conocimiento propio, donde a él le interese el conocer, el ir más allá de lo que lo que es, adentrándose en un conocimiento personal, cosa que lo hace más intuitivo a la hora de saber respecto algo, para su vida tanto académica, como personal y moral.
El estudiante aprende antes de que se le indique o se le enseñe, ese es el objetivo principal de El aprendizaje activo -aprender descubriendo- que ha sido voz y moda últimamente de todas las instituciones de educación superior –tanto en Cali como en Colombia- , donde inducen a sus estudiantes a un breve conocimiento del tema, para posteriormente ser discutido en clase, dejando fuera lo formal de una clase de cátedra, a una innovación con un  aprendizaje didáctico  que formalizara su vida produciendo que el estudiante se someta a un proceso cognitivo y tenga el deseo de conocerlo por sus medios antes de que se lo enseñen, esto le da al estudiante una ventaja mental en la vida, formándolo para que siempre se proponga más allá de sus metas planteadas, tanto en su vida académica como el su vida profesional. Siendo siempre y cuando un hábito de deseo propio, es decir, no puede ser algo impuesto u obligado, tiene que tener interés del estudiante propio, y nunca puede ser inducido a la fuerza, algunas universidades o instituciones lo proponen como tal, es decir, dejan el aprendizaje activo como enseñanza preferencial y lo mencionan al ingresar a esta institución, pero no es abordado específicamente, donde le enseñen a un estudiante como se debe llevar el proceso de este, como se debe abordar, y como se debe practicar como tal, para que sea aprovechado al máximo, esta falencia hace que algunas instituciones pierdan interés en los estudiantes ya habiendo ingresado al plantel como estudiantes inscritos. Sin embargo no desprestigia la enseñanza base, ni la imagen de la institución como tal, algunos estudiantes se acogen y otros que no les abren cursos de enseñanza para que se nivelen y puedan aprovechar al máximo de la enseñanza, pero algunos de los estudiantes no piensan como tal en los cursos porque requiere de más trabajo, adicional al del estudio y prefieren dejar la universidad y sus estudios incompletos.
Este aprendizaje, también motiva al individuo aprender técnicas de estudio, de conocimiento para la vida profesional y para la vida familiar y personal, pues aprender antes de que se le indique o conocer acerca de algo antes de que se notifique al individuo, le da técnicas básicas de conocimiento que va obteniendo a medida de que practica el Aprendizaje Activo ya que el pilar base de este es –aprender descubriendo-, haciendo que el individuo tome independencia de un guía y a su vez ganando experiencia para llevar a cabo procesos elementales a la hora de estudiar o practicar alguna actividad en su cotidiana vida, estas técnicas se vuelven muy importantes, ya que a la hora de realizar alguna actividad el individuo como tal, aplica estas, para poder desarrollar su objetivo clave y lo hace tan bien que investiga o va más allá de lo que se le pide o de lo que quiere lograr, dejando así clara su forma metodológica de abordar un problema, haciéndole más fácil abordar alguna problemática que desee desarrollar; en los estudiantes caleños, la necesidad de un método o técnica es vital para que estos continúen con sus estudios, ya que mucho al no encontrar una vía de conocimiento agradable, prefieren desistir del estudio, dejando todo atrás, cometiendo un grave error, puesto que es la educación que va a formar el futuro de ellos, tanto como profesionales, como de vida personal e integral moral. No obstante las técnicas de estudio no son efectivas en todos los individuos, puesto que algunos les cuestan más trabajo emplearlas, por eso surgen métodos de enseñanza y cursos para promover el Aprendizaje Activo como tal para que al estudio se le aproveche a un máximo y se optimice como pueda para que se obtenga un gran beneficio y el estudiante este satisfecho.
De igual manera es también productivo a nivel cerebral, puesto que este también influye a tener más agilidad mental, lo que hace que los procesos sean cada vez más rápidos y el individuo gane habilidades de aprendizaje, teniendo estos métodos de agilidad, el aprendizaje activo, como tal gana una ventaja sobre el individuo, ya que al practicar estos dos la enseñanza entra mucho más fácil y hace que las metas de este sean simplificadas a lo máximo, generando ganancias de satisfacción en el individuo y produciendo motivación a seguir estudiando, esto es clave en el estudio, puesto que el individuo como tal gana habilidades en el aprendizaje como tal generando que su vida académica sea de gran “facilidad” y esto provocaría que en un futuro su vida profesional sea productiva y de habilidad, donde en lo que le pongan hacer saque frutos y sea provechoso como tal. No solo habilidades que se verán reflejadas en la vida académica, sino también, en la vida social, y personal, dando habilidad para conseguir amistades y formándolo como un profesional de bien y de excelente rendimiento.
Ya para concluir el Aprendizaje Activo –aprender descubriendo-  es un método cognitivo base de muchas instituciones, que ha logrado obtener beneficios con los estudiantes como solución a la desasistencia de la vida académica, creando en ellos una motivación personal a seguir estudiando y formándose como futuro profesional de nuestro pais. No obstante no es la solución más efectiva a que los estudiantes sigan desasistiendo a la educación superior, puesto que es un sistema con muchas falencias, es decir, tiene muchas faltas en varias áreas, por ejemplo en el área de matemáticas, donde para procesos sistemáticos, se necesita de un guía que muestre como se debe llevar a cabo, puesto que es una ciencia exacta, donde no hay múltiples vías de desarrollo, sino unica solución a un problema matemático como tal, esta falencia, le ha costado a muchas universidades, prestigio en las mismas áreas, y derroche de tiempo para los estudiantes, ya que las matemáticas no se pueden -aprender descubriendo- puesto que para ser una exactitud, se debe mostrar el debido proceso. Al igual que las de escritura como son las de comunicación, es bueno, en el sentido de que se ahorra la lectura en clase de trabajos para realizar, pero es imposible que un estudiante aprenda por sí mismo la gramática de un idioma, el cómo se escribe y el cómo se emplea, es por esto que a este método le hace falta muchos estudios en si para poder ser ejemplificado como tal en las demás instituciones como solución a la desasistencia en la vida académica y por allí mismo la vida profesional. No ha sido del todo aprobada que en los países desarrollados no se toman en áreas como matemática por ejemplo Los avances de la tecnología pueden y deben ser utilizados para mejorar la enseñanza y el proceso de aprendizaje activo. Es posible desarrollar cursos híbridos, con un cierto porcentaje de educación tradicional y el resto de la educación en Red o/y, al menos, haciendo uso de programas de ordenador mediante los cuales el estudiante comprenda mejor los conceptos explicados en clase”[2]. Sin embargo se habla de un hibrido, no de que el estudiante pueda hacerlo y conocerlo todo, puesto que necesita de un debido proceso explicado.
Este y muchos más métodos serian la solución a la desasistencia académica en Cali y en Colombia, pero se deben ir aplicando con la suficiente responsabilidad e investigación de que van a ser rentables, tanto para la universidad, como para la satisfacción del estudiante, dejando como resultado un pais con mayor tasa académica superior y sobresaliendo como un pais “subdesarrollado” a tener profesionales y poder llegar a ser una potencia algún día. Y por último el interés de cada estudiante a intentar algo nuevo, y dejar la pereza de conocer algo nuevo, de intentar algo nuevo y de DESCUBRIR algo que lo llevara a una plena vida profesional integral.

Bibliografía:
·         González Zamora, José Hipólito. De la clase magistral al aprendizaje activo (3ª edición). Cali: Icesi.
·         González Zamora, José Hipólito. De la clase magistral al aprendizaje activo (10ª edición). Cali: Icesi.
·         González Zamora, José Hipólito. La evaluación de los estudiantes en un proceso de aprendizaje activo. Cali: Icesi.




[1] El aprendizaje Activo: aprender descubriendo. http://caliactiva.blogspot.com/
[2] González Dorrego. María del rosario. RELADA - Revista Electrónica de ADA-Madrid, Vol 2, No 2 (2008).